El tiempo en Pekín


En este mes que llevo viviendo en Pekín, he podido experimentar diferentes sensaciones respecto al tiempo que hace aquí durante el verano.

A grandes rasgos, se dice que los veranos de Pekín son calurosos, llegando a los 32-35ºC pero con una sensación térmica de un par de grados más. Julio y agosto son los meses más húmedos también, a los que se les suman tormentas, debido al monzón del verano y a los restos de tifones que llegan del sureste de China.

Los primeros días en Pekín fueron muy calurosos y así ha sido durante todo el mes de julio. Aunque también llovía intermitentemente, algo que según varios expatriados españoles no era muy habitual, de hecho, me comentaron que esa estaba siendo la peor semana desde hacía muchos meses. Después el tiempo mejoró, por lo menos dejó de llover, pero sólo para dar paso a unos días muy calurosos y con niebla, aunque más que niebla, se dice que es pura contaminación atmosférica. También ha habido días muy soleados y claros, donde proliferan todo tipo de paraguas para cubrirse del sol, ya que sus rayos son tremendamente abrasadores. Este sol ofrece unos atardeceres increíbles; cielos anaranjados, y suave y templada brisa, que dan pie a una «noche de verano» en toda regla.

Alternando días como estos, llegó de pronto el día de las inundaciones. El sábado 21 de julio amaneció nuboso y fue sobre las 10 de la mañana cuando comenzó a llover. Nadie se esperaba lo que más tarde sucedería; 15 horas de intensa lluvia que ocasionó graves inundaciones en la ciudad y que dejó 77 fallecidos en Pekín. El domingo amaneció un día especialmente claro y brillante y no quedaba ni rastro de las tremendas inundaciones del día anterior.

Desde entonces, el pronóstico del tiempo no da «pie con bola» y cuando anuncian tormentas, tenemos días soleados y al pronosticar días claros, tenemos tremendas tormentas.

Llegados a este punto estoy ya a la espera de ese deseado otoño, el cual se dice que es la mejor época para visitar Pekín; cielos limpios y temperaturas frescas. También tengo ganas del invierno, donde dicen que se alcanzan temperaturas de -20ºC y tiempo seco, pero que es muy «agradable». En ese momento se ponen en marcha las calefacciones de toda la ciudad funcionando al 100%. Según he oido, ésta corre a cargo del gobierno y no se escatima en dar calor a los hogares.

María
玛丽

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>