Instituciones españolas en Pekín

Después de este mes de agosto ausente (solo en el blog) esta semana empieza un nuevo curso. Por mi parte, comienzo a hacer pequeñas colaboraciones y gestiones necesarias para el desarrollo de los proyectos que ChinaGestion lleva a cabo.

Durante estas semanas pasadas he podido acercarme a visitar y conocer algunas de las instituciones españolas que se encuentran afincadas en China, concretamente en Pekín.

La primera que visité es el Instituto Cervantes. ESta es una institución pública creada para la promoción y la enseñanza de la

lengua y cultura española. Se encuentra situado en la calle sur del famoso estadio de los Trabajadores, una zona muy internacional.

Tiene un edificio propio de cuatro plantas, sus instalaciones incluyen un auditorio, una sala de exposiciones, una biblioteca, veinte aulas y un aula multimedia.

Entre sus servicios destacan las clases de español para la comunidad China. Todos los sábados a las 16.00 h hay un encuentro especial en el que la gente, sea hispanohablante y chinos mayormente, se reúnen y fomentan los diálogos y las relaciones en español. A pasar de que yo no he ido a ninguno de esos encuentros aún, me he podido enterar de que los jóvenes chinos estudiantes de español están deseando hablar en castellano y cuando uno se deja caer por allí es bombardeado a preguntas sobre España y su cultura.

En ocasiones también se celebran jornadas extraordinarias aprovechando festividades o días especiales en España. Por ejemplo, en los SanFermines se proyectó en directo, en el auditorio, el chupinazo y durante los siguientes días, cada día a las 2 del mediodía 8 de la mañana en España, se emitía el encierro. Gracias a esto tuve la oportunidad de conocer a otros navarros que como yo, se animaron a esta celebración a distancia.

En un edificio adjunto se encuentra la Oficina Económica y Comercial de España y El Centro de Negocios de ICEX en Pekín, dependiente de la anterior. Ofrecen apoyo a empresas españolas presentes en China y trabajan por las buenas relaciones comerciales entre ambos países. Además de varios servicios también disponen de despachos y salas de reuniones para aquellas empresas que las necesiten. En alguna ocasión, por asuntos de ChinaGestion he acudido a este centro y he podido conocer y reunirme con el actual Consejero Económico y Comercial Jefe.

Por otra parte, y separado (físicamente) de estas instituciones se encuentran también la Embajada de España, con la vivienda del actual embajador D. Eugenio Bregolat y varias oficinas donde se encuentran otras áreas de la embajada y la Cámara Oficial de Comercio de España en China. En ambas oficinas ofrecen también servicios consulares, culturales, de información, asesoramiento, promoción, etc.

Gracias a este tipo de instituciones y más directamente a empresas como ChinaGestion, se da asesoramiento y apoyo en gestiones de todo tipo de proyecto en China. Una manera sencilla de sacar adelante negocios en el mercado chino.

Después de este mes de agosto ausente en el blog, esta semana empieza un nuevo curso. Por mi parte, comienzo a hacer pequeñas colaboraciones y gestiones necesarias para el desarrollo de los proyectos que China Gestión lleva a cabo.

Durante estas semanas pasadas he podido acercarme a visitar y conocer algunas de las instituciones españolas que se encuentran afincadas en China, concretamente en Pekín.

La primera que visité es el Instituto Cervantes. Esta es una institución pública creada para la promoción y la enseñanza de la lengua y cultura española. Se encuentra situada en la calle sur del famoso estadio de los Trabajadores, una zona muy internacional. Tiene un edificio propio de cuatro plantas, sus instalaciones incluyen un auditorio, una sala de exposiciones, una biblioteca, veinte aulas y un aula multimedia.

Entre sus servicios destacan las clases de español para la comunidad China. Todos los sábados a las 16.00 h. hay un encuentro especial en el que la gente hispanohablante y chinos, se reúnen y fomentan los diálogos y las relaciones en español. A pesar de que yo no he ido a ninguno de esos encuentros aún, me he podido enterar de que los jóvenes chinos estudiantes de español, están deseando hablar en castellano y cuando uno se deja caer por allí, es bombardeado a preguntas sobre España y su cultura.

En ocasiones también se celebran jornadas extraordinarias, aprovechando festividades o días especiales en España. Por ejemplo, en los San Fermines se proyectó en directo, en el auditorio, el chupinazo y durante los siguientes días, cada día a las 2 del mediodía (8 de la mañana en España), se emitía el encierro. Gracias a esto tuve la oportunidad de conocer a otros navarros que, como yo, se animaron a esta celebración a distancia.

En un edificio adjunto se encuentra la Oficina Económica y Comercial de España y El Centro de Negocios del ICEX en Pekín, dependiente de la anterior. Ofrecen apoyo a empresas españolas presentes en China y trabajan por las buenas relaciones comerciales entre ambos países. Además de ofrecer variados servicios, también disponen de despachos y salas de reuniones para aquellas empresas que las necesiten. En alguna ocasión, por asuntos de China Gestión, he acudido a este centro y he podido conocer y reunirme con el actual Consejero Económico y Comercial Jefe.

Por otra parte, y separado (físicamente) de estas instituciones, se encuentran también la Embajada de España, con la vivienda del actual embajador D. Eugenio Bregolat, y varias oficinas donde están localizadas otras áreas de la Embajada y la Cámara Oficial de Comercio de España en China. En ambas oficinas ofrecen también servicios consulares, culturales, de información, asesoramiento, promoción, etc.

Gracias a este tipo de instituciones y más especialmente a empresas como China Gestión, se da asesoramiento y apoyo en gestiones de todo tipo de proyectos en China. Una manera sencilla de sacar adelante negocios en el mercado chino.

María
玛丽

SHARE IT:

Comments are closed.