El Comercio Electrónico en China
El pasado día 7 de marzo, la Cámara de Comercio de Madrid organizó un “desayuno empresarial” acerca de el comercio electrónico en China. A este evento asistió China Gestión, para informarse de primera mano de los cambios que se están produciendo en relación a este asunto en el gigante asiático.
Como todos sabemos, las sociedades están cambiando en este comienzo de la “era tecnológica” y las empresas no tendrán otro remedio que evolucionar para poder adaptarse a dichos cambios. Uno de estos cambios es sin duda el comercio electrónico. La compra-venta online no ha parado de crecer desde sus comienzos y lo hace a una velocidad vertiginosa. En este sentido, los datos aportados por uno de los ponentes, Fernando Aparicio (Amvos Consulting), no dejan lugar a dudas y nos demuestran, una vez más, que China sigue creciendo, además de en su PIB, cuyo crecimiento se espera que sea este año de un 7,5%, en sus transacciones vía online. Se prevé que a finales de 2013, China sea el mayor mercado de comercio electrónico del mundo, superando a EE.UU.
Por eso, una vez más, desde China Gestión aconsejamos a las empresas a que se atrevan a dar ese paso adelante hacia el mercado chino, ya que se trata de un mercado muy competitivo, pero también lleno de oportunidades.
Los diferentes ponentes que participaron en este desayuno empresarial, aportaron valiosos datos y experiencias, que pasamos a comentar a continuación:
El mercado electrónico en China, de momento, es un mercado concentrado en pocas empresas.
Existen varios portales de compra-venta online en China, pero actualmente el mayoritario es TMall (con aproximadamente el 60% del mercado).
Un portal clave para la compra-venta electrónica en China es ALIBABA. Este portal está haciendo un gran esfuerzo para tratar de solucionar los problemas de confianza que el consumidor “no chino”, podría tener con los proveedores chinos en la compra por internet. Para ello ha creado varios servicios como ALIPAY (que contempla una forma de pago triangular) y ALIEXPRESS (venta online al consumidor final, mediante “hubs” en los que centralizan los pedidos desde los diferentes proveedores – B2C puro). Este tipo de negocios, permite importar desde la «fábrica del mundo» que es China, a través de un contacto directo con los fabricantes y vendedores online, y con garantías.
Luis Galán (DaD Asia Consulting), hizo hincapié en asuntos que hay que tener en cuenta cuando una empresa se decide a embarcarse en la aventura de venta online en China:
Lo más aconsejable es introducir los productos a través de la distribución online de los portales, con apoyo web a nivel de “branding” y otros.
Costes de la distribución online en China:
Los costes con los que la empresa ha de contar son los siguientes:
Costes de portales: depósitos en prevención de problemas, comisiones por venta, fees anuales, comisiones por programas de fidelización…
Derechos de importación: reducidos a raíz de acuerdos entre la UE con China, pero que se han de tener muy en cuenta.
Costes logísticos: envíos, almacenamiento, etiquetado, sistemas de información de control, inversión en web propia (con independencia de lo que se haga también en los portales de distribución).
Recursos humanos: gerente de marketing/ecommerce, personal técnico (programador, desarrollador, integrador), servicio al cliente, personal de logística, traductores, producción audiovisual (hay que tener en cuenta que China tiene una cultura distinta y gente distinta, por eso la producción audiovisual es tan importante, tanto en el diseño de la web como en las fotografías de personas, etc.)
Otros factores a tener en cuenta:
Analizar y estudiar: Los productos y/o servicios que se exportan a China, se hacen a través del importador y posteriormente del distribuidor. De vuelta, y desde China, llega posteriormente el dinero (a nivel de ventas) y algo muy importante para las empresas, información (esto afecta a nivel de marketing). Se debe por tanto realizar una gestión de reputación, a través de herramientas en la que se rastrean las redes sociales, para saber en qué posición está un determinado producto. Monitorización de marcas.
Comunicación: Dotar a la marca de voz en China. Es muy necesaria una buena publicidad. Hay empresas que se decantan por hacer «Licensing» (utilizar una marca más conocida en China para vender un producto, aunque no tenga nada que ver con el producto de la marca conocida en si mismo – P.ej: En China se vende, y a un precio nada desdeñable, vino con la marca «Real Madrid»). Otras empresas, y siempre dependiendo del producto, se deciden por «Samplings» (entrega de muestras del producto en lugares concretos que puedan resultar interesantes para encontrar un consumidor final – P. ej: Jamón ibérico en hoteles de lujo).
Es importante también contar con un buen asesoramiento legal y logístico, y lo que para China Gestión es vital, un conocimiento del mercado chino.